Spiritual Abuse in Latin America, Abuso Espiritual en America Latina

spiritual abuse latin america

Spiritual Abuse in Latin America

Abuso Espiritual en America Latina

I wrote the book Broken Trust because I've heard from so many people suffering from abusive pastors and churches. But then I traveled to Latin America and found the same to be true there as well, possibly even more than in the USA.

Last October, I spoke at a conference of pastors in Concepcion, Chile (C.I.P.E, Confraternidad de Iglesias del Pacto Evangélico) on the subject of spiritual abuse and it was well-received. The pastors acknowledged that spiritual abuse is indeed a problem in Latin America.

Currently, I'm in the process of having my book translated into Spanish. In the meantime, I'd like to share with my Latino readers portions of the translation that are already complete. I hope you will share this post with those who suffer from spiritual abuse in whatever country you are in. What follows is a translation of Chapter 8 from my book, Broken Trust: The Definition of Spiritual Abuse. My thanks to Dr. Eugenio Restrepo Madero for his translation.

CAPÍTULO 8: Definición del abuso espiritual

Doy clases en un centro de tratamiento para adictos. En una de mis sesiones, hablo sobre el abuso. Comienzo preguntando a la gente cuáles son los cinco tipos de abuso. Las personas siempre se apresuran a proporcionarme cuatro tipos de abuso (físico, sexual, emocional, verbal), pero inevitablemente quedan perplejos con el número cinco: abuso espiritual.

Cuando les pregunto qué creen que es, no tienen idea; Sin embargo, supongo que muchos de ellos han estado expuestos al abuso espiritual hasta cierto punto en sus vidas. Una razón por la que las personas no saben sobre el abuso espiritual es porque se ha normalizado, es decir, no piensan en él como abuso porque eso es lo que la religión es para ellos. Han sido condicionados a aceptar comportamientos espiritualmente abusivos como normales.

Por ejemplo, un amigo me dijo una vez por qué había abandonado su iglesia, después de ir allí durante años. Él dijo: "Estaba rojo de ser golpeado cada semana" (refiriéndose a los sermones severos). De hecho, he escuchado mucho esta queja. Esto es abuso espiritual, pero estoy seguro de que mi amigo no lo vio como abuso. Eso es exactamente lo que se suponía que eran los sermones. Eso es desafortunado porque cada semana su valía y dignidad fueron aniquiladas por las palabras del ministro.

¿Qué es el abuso espiritual?

Quiero ayudarlo a identificar las muchas formas en que se manifiesta el abuso espiritual. En mi libro, Sanando las heridas de tu pasado, ofrezco esta definición de abuso:

El abuso ocurre cuando alguien cruza los límites de otra persona y entra en el espacio personal de esa persona para su propio beneficio y en detrimento de su víctima. El abuso involucra una pauta sistemática de manipulación, intimidación o coacción de sus víctimas para obtener y mantener el poder y el control sobre ellos. (página 34).

Continúo describiendo el abuso emocional, diciendo que:

... el abuso emocional a menudo funciona en conjunto con otras formas de abuso. Puede reconocer el abuso emocional cuando alguien:

● descarta sus dificultades, problemas o aportes por no tener importancia o por un exceso de información. ● no te escucha.

● te molesta llamándote y te humilla frente a los demás.

● desecha tus opiniones o logros.

● actúa excesivamente, como controlador o celoso: ○ limita el uso de dinero, tecnología, viajes, etc. ○ te impide ver a amigos o familiares. ○ constantemente vigilándote.

● ignora la lógica y actúa dramáticamente e incluso con hostilidad para salirse con la suya.

● te hace sentir responsable y culpable por cosas que no tienen nada que ver contigo. En otras palabras, siempre es tu culpa. Nunca es su culpa.

● se esfuerza por destruir cualquier apoyo externo que reciba al criticar a tus amigos, familiares, religión, consejero, etc., lo que hace que "camine sobre cáscaras de huevo" en un esfuerzo por no molestarlos. (página 35).

Todos estos componentes también son parte del abuso espiritual, pero el abuso espiritual va más allá del abuso emocional. Aquí está mi definición actualizada sobre el abuso espiritual adaptada de mi libro:

El abuso espiritual ocurre cuando las personas usan a Dios, o su supuesta relación con Dios, para controlar su comportamiento para su beneficio. El abusador físico podría usar su puño para amenazarlo. El abusador verbal usa sus palabras. El abusador espiritual usa a Dios (o la Biblia, la iglesia o la religión) como su justificación y/o amenaza. (página 36).

Lo que distingue el abuso espiritual de otros tipos de abuso, es que una autoridad espiritual invoca a Dios, la autoridad última, para justificar el abuso. Esto hace que el abuso sea mucho más traumático devastando a la víctima. La víctima llega a creer que Dios apoya el abuso. Si eso es cierto, entonces o Dios es terrible, o ellos son terribles ... o tal vez ambos son ciertos.

Es importante comprender que el "beneficio" que recibe el abusador podría no ser siniestro. Podrían simplemente anhela que las personas obedezcan a Dios y estén dispuestas a hacer lo que sea necesario para lograr ese objetivo. Ellos creen que saben lo que agrada a Dios y eligen invadir el espacio personal de un creyente si eso es necesario. El fin justifica los medios. Ofenderán al creyente para agradar a Dios, pero no hay daño intencionado. Por el contrario, se ven a sí mismos beneficiando al creyente.

En realidad, su comportamiento cruza los límites personales que causan daño emocional y espiritual, por ejemplo, una persona me dijo: Cuando quería un espacio para pensar las cosas a través del pastor, me presionaba y me decía que yo estaba mal por buscar un poco de espacio. (Sobreviviente al abuso de autoridad)

Algunas veces, el abuso espiritual es siniestro (como puede suponer cualquier víctima de abuso sexual por un representante del clero). Trágicamente hay personas que usarán su autoridad espiritual como excusa para aprovecharse sexualmente de las personas, emocionalmente y financieramente. De hecho, se sabe que las personas entran intencionalmente en el ministerio debido a la naturaleza de alta confianza de una comunidad espiritual. Saben que pueden abusar de personas en el contexto de un ministerio con mucho menos esfuerzo que en otras profesiones.

If you would like a full copy of the translation please email me at remydiederich(at)yahoo.com.

Si desea una copia completa de la traducción por favor envíeme un correo electrónico a remydiederich-yahoo.com.